domingo, 12 de noviembre de 2017

METABOLISMO DE CALCIO


METABOLISMO DE CALCIO.

El organismo necesita minerales para realizar diversas funciones vitales, como la formación de huesos o la producción de hormonas. Una dieta variada y equilibrada es la mejor forma de obtener estos nutrientes.












El calcio (Ca) es un macromineral que cumple una importante función estructural en nuestro organismo al ser parte integrante de huesos y dientes. Sin embargo, para la fijación del calcio en el sistema óseo es necesaria la presencia de Vitamina D.




El metabolismo del calcio u homestasis del calcio es el mecanismo por el cual el organismo mantiene adecuados niveles de calcio. Alteraciones en este metabolismo conducen a hipercalcemia o hipocalcemia, que pueden tener importantes consecuencias para la salud.



LOCALIZACIÓN Y CANTIDAD

  • El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano. 

  • Un adulto por término medio tiene alrededor de 1 kg, 99% de él en el esqueleto en forma de cristales de hidroxiapatita.
  • El fluido extracelular contiene alrededor de 22,5 mmol, de los cuales alrededor de 9 mmol están en el suero.
  • Aproximadamente 500 mmol de calcio son intercambiados entre el hueso y el líquido extracelular en un día 1






El metabolismo del calcio está regulado por la hormona paratiroidea (PTH), los metabolitos de la Vitamina D y la Calcitonina. La PTH aumenta el calcio sérico, ya que estimula la resorción ósea, aumenta la reabsorción renal y fomenta la conversión renal de la vitamina D hacia su metabolito activo el Calcitriol. 
La PTH aumenta la eliminación renal del fosfato. El calcio sérico regula la secreción de PTH a través de un mecanismo de retroalimentación: la hipocalcemia estimula la liberación de PTH mientras que la hipercalcemia la suprime. 
La vitamina D se absorbe a través de los alimentos y se sintetiza en la piel tras la exposición solar; su metaboliTo activo el Calcitriol aumenta el calcio sérico ; además aumenta la absorción de fosfato por el intestino.


ELIMINACIÓN


El riñón filtra alrededor de 250 mmol/día, y reabsorbe 245 mmol, lo que da una pérdida total neta de aproximadamente 5 mmol/l. 
Además el riñón metaboliza la vitamina D a la forma activa calcitriol, que es más efectiva en la absorción intestinal. Ambos procesos están estimulados por la paratiroidea (PTH)













                                              ÓRGANOS REGULADORES 


El calcio está regulado principalmente por las acciones de la vitamina D, la hormona paratiroidea y la calcitonina. El único verdadero órgano regulador es la glándula paratiroidea. Las glándulas paratiroides están ubicadas detrás del tiroides, y producen la hormona paratiroidea en respuesta a los bajos niveles de calcio.
Las células parafoliculares de la tiroides producen calcitonina en respuesta a los elevados niveles de calcio, pero su importancia es mucho menor que el de PTH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario